miércoles, 31 de octubre de 2007

EEUU descubre un método de anestesia que no provoca parálisis

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han descubierto un método para bloquear el dolor y producir anestesia local sin los efectos paralizantes asociados a los métodos actuales. Las características del descubrimiento se publican en la revista 'Nature'.

Según los investigadores, en un futuro no muy lejano podría desarrollarse un método para bloquear la actividad de las neuronas sensibles al dolor sin afectar a otras neuronas motoras o sensoriales y crear así un tipo de anestesia más específica que la actual.

El equipo científico de Bruce P. Bean muestra que la introducción de una molécula que actúa sólo desde el interior de las neuronas, en combinación con la capsaicina, el ingrediente activo de los pimientos chili, que abre los canales TRPV1, puede utilizarse para bloquear el dolor y producir anestesia regional sin la parálisis asociada con la mayoría de las anestesias locales.

Los investigadores informan de que el bloqueador QX-314 de los canales de sodio puede entrar en las neuronas a través de los canales TRPV1 cuando se aplica junto a la capsaicina. En posteriores experimentos en modelos animales los investigadores demostraron el mismo efecto.

Esto podría probar ventajas para generar anestesia local en situaciones en las que fuera necesario preservar las sensaciones motoras sin dolor como en un parto o en procedimientos dentales o para tratar ciertos tipos de dolor crónico como la neuralgia postherpética, un dolor que puede subsistir meses e incluso años después de los episodios de herpes zoster.

jueves, 25 de octubre de 2007

EEUU identifica una mólecula clave para el desarrollo cerebral


Los investigadores de la Escuela de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) han descubierto que la actuación de la proteína "MeCP2" es clave para el desarrollo de la comunicación entre las neuronas que tiene lugar durante la formación del cerebro. Estas conclusiones se publican en la revista 'Neuron'.

Según los investigadores, la proteína MeCP2 es clave para establecer el número adecuado de sinapsis o comunicación entre las células nerviosas, que se determina al inicio de la vida, algo crucial para tener un cerebro sano que pueda aprender y retener información.

Los niveles excesivamente reducidos de la proteína, como sucede en el "síndrome de Rett", o demasiado elevados pueden dar lugar a retraso mental, problemas en el modo de andar (espasticidad) y síntomas de autismo. Según los autores, un aspecto común en los trastornos del espectro autista podría ser la alteración de la comunicación interneuronal causada por cantidades anormales de MeCP2.

"El proceso crítico del desarrollo de la conectividad sináptica en el cerebro está estrechamente regulado por la cantidad de MeCP2", explica Christian Rosenmund, uno de los autores del trabajo. Según Rosenmund, los resultados constituyen una de las evidencias más fuertes de que el retraso mental y los trastornos similares al autismo se originan por problemas en la formación de sinapsis.

Los investigadores utilizaron dos grupos distintos de ratones, uno con niveles muy bajos de MeCP2 y otro con niveles muy elevados, y se plantearon cuál era el problema que tenían sus neuronas. El problema podía encontrarse en las neuronas o bien en la red total y la forma en la que se comunicaban.

El estudio de la comunicación entre las neuronas mostró que la pérdida de MeCP2 provocaba que las neuronas se comunicaran a un nivel más reducido, liberando menos neurotransmisor. Por el contrario, cuando existía demasiada proteína se producía un aumento en la comunicación interneuronal. Ambos extremos conducían a la formación de un número reducido o elevado de sinapsis.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Mujeres con menopausia de más de 3 años pueden someterse desde hace unos días a una prueba para prevenir la osteoporosis


Las andaluzas que alcanzaron la menopausia hace más de tres años y quieran saber si están expuestas a padecer osteoporosis pueden someterse desde hace unos días hasta finales del próximo mes de diciembre a una densitometría ósea gratuita en el Instituto de Salud.

La prueba es muy sencilla, no dolorosa, dura unos siete minutos y aporta la configuración de la masa ósea de la paciente. El objetivo es prevenir la osteoporosis en aquellas mujeres con un alto riesgo de padecer esta enfermedad y de evitar fracturas en aquellas en las que ya esté presente.

Se estima que 2,5 millones de españolas padecen osteoporosis, un 35% de ellas mayores de 50 años y más de la mitad, por encima de los 70. Además, se calcula que una de cada cinco mujeres mayores de 50 años tiene al menos una fractura vertebral y una de cada 3.000 tiene una fractura de cadera.

No obstante, es una enfermedad que puede evitarse y/o retrasarse si se toman medidas adecuadas a tiempo, algo para lo que es fundamental un diagnóstico precoz como el que permite la densitometría ósea.

El cáncer de mama impacta a la mujer por la connotación de feminidad asociada al pecho

Enfrentarse al diagnóstico del cáncer de mama es un momento difícil para la mujer porque "la mama es un órgano que tiene muchas connotaciones para ellas: sexuales, estéticas, y de imagen corporal asociada a la feminidad", según manifestó la jefa del servicio de Ginecología del Hospital Virgen Macarena, la doctora Pilar Miranda, durante el simposio 'Ayer, hoy y mañana en el Cáncer de Mama', que se celebró recientemente en Sevilla.

Según señaló el grupo farmacéutico AstraZéneca, aunque la tasa de supervivencia en España se sitúa cerca del 83 por ciento a los 5 años tras el diagnóstico, "a las mujeres les afectan y les impacta psicológicamente de una forma muy especial, más allá de lo que es el tumor en sí".

El simposio, del que Miranda es coordinadora, reunió a especialista de toda España para intercambiar información sobre esta enfermedad, de la cual se diagnostican anualmente en nuestro país unos 16.000 nuevos casos, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a la mujer.

La experta, que afirmó que hasta ahora los especialistas no han recibido una formación específica para tratar a este tipo de paciente, manifestó que el momento más difícil para el especialista, en la relación con la paciente con cáncer de mama, es aquel en el que se le da el diagnóstico al paciente.

Por otra parte, reconoció el gran salto cualitativo que supuso la introducción de los tratamientos hormonales para el cáncer de mama y destacó el papel de los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, que han demostrado el aumento de la supervivencia libre de enfermedad y la disminución de los efectos secundarios sobre el endometrio. Asimismo, advirtió que "en el futuro se utilizarán fármacos que actúen de una forma más selectiva sobre un determinado tipo de tumor", así como "tratamientos conservadores y una cirugía cada vez menos radical y menos agresiva".

lunes, 22 de octubre de 2007

El Colegio de Odontólogos firma con el Ayuntamiento de Madrid un convenio de atención bucodental para mayores

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha establecido un convenio con el ayuntamiento de la capital para la atención bucodental de los mayores, convenio a través del cual los mayores de 65 años que cobren pensiones no contributivas recibirán ayudas a la hora de pagar sus prótesis dentales.

Según informó el Colegio, casi un 30 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años tienen necesidad de prótesis total, superior o inferior.

Con motivo de la presentación oficial de los servicios del Colegio de Odontólogos, el presidente de la asociación animó a los más de trescientos nuevos colegiados a participar en "una iniciativa por la que la organización colegial lleva trabajando más de tres años y de la que se han beneficiado muchísimas personas pertenecientes a este colectivo".

martes, 16 de octubre de 2007

Un equipo del CSIC comprueba los beneficios del consumo de aceite de oliva a corto plazo


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que el consumo de aceite de oliva es beneficioso desde la primera ingesta. En concreto, el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Nutrition', demuestra in vitro que este alimento minimiza la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión, y sugiere, además, que su consumo reduce la respuesta inflamatoria vascular que tiene lugar tras la absorción de las grasas.


En declaraciones, el investigador que ha dirigido el estudio y que trabaja en el Instituto de la Grasa en Sevilla, Francisco Muriana, explicó que “el trabajo se ha centrado en el análisis de los procesos metabólicos postprandiales, es decir, los que tienen lugar justo después de la ingesta de alimentos. En esta primera fase, el organismo absorbe grasas que provocan la necrosis de algunas células. El estudio ha comprobado que, frente a la ingesta de otras grasas, el consumo de aceite de oliva reduce la muerte de monocitos, los leucocitos que defienden tejidos, como el hígado, el bazo o los pulmones”.


Según los autores y estudios precedentes, el aceite de oliva reduce la respuesta inflamatoria aguda que se produce durante la asimilación de alimentos. Con la digestión, el endotelio, la capa que envuelve los vasos sanguíneos, se inflama. Si esta respuesta se hace más agresiva puede producir a largo plazo una placa de ateroma que acabará taponando el vaso sanguíneo y cortando el riego, comentó Muriana.

En este sentido, las consecuencias de la obstrucción vascular pueden llegar a ser graves, en función de dónde se produzca. “Los datos obtenidos podrían explicar los casos de ictus cerebrales y trastornos cardiovasculares en enfermos que, en principio, no son propensos a sufrir estas dolencias”, subrayó.


El estudio confirma además que las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, reducen, frente a las saturadas, los niveles de colesterol respecto a los de triglicéridos que se transportan en sangre en la fase postprandial. Este efecto es mayor cuando se incorporan a la dieta pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 de cadena larga.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Comienza la campaña de Salud Visual Infantil para detectar el "ojo vago" que en España padece un niño de cada diez


La Fundación Alain Afflelou, junto con la Fundación Antena 3, la Fundación Jorge Alió y la Fundación Solidaridad Carrefour, han puesto en marcha la campaña de Salud Visual Infantil cuya finalidad es detectar a tiempo la "ambliopía", conocida popularmente como "ojo vago", ya que esta circunstancia determina el éxito en su tratamiento.

Del 15 al 31 de octubre, en las ópticas Alain Afflelou se revisará la vista a todos los niños entre 5 y 7 años para derivar a los afectados al oftalmólogo y garantizar su correcto tratamiento. Además, si durante la revisión se les descubre algún problema visual, se les regalarán las gafas adaptadas a su graduación.

"El papel del óptico en esta campaña consiste en facilitar la revisión de la vista a los niños y detectar posibles síntomas relacionados con la ambliopía o con problemas visuales que deban ser tratados por un oftalmólogo", explica Jesús Sánchez, óptico-optometrista de Alain Afflelou, natural de Sevilla.

La ambliopía es la pérdida de visión en uno o los dos ojos causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil. Aproximadamente un 2,5% de la población mundial sufre ambliopía, lo que en España representa una incidencia aproximada de 1 millón de casos.

BUEN PRONÓSTICO ANTES DE LOS 6 AÑOS
El doctor Jorge Alió, oftalmólogo y presidente de la fundación que lleva su nombre, explica que "es un típico defecto cuya solución va vinculada a la precocidad del diagnóstico, de ahí la importancia de hacer un seguimiento de los niños, idealmente, antes de los 6 años".
La ambliopía tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, por lo que constituye un verdadero problema para la población, incrementado por el hecho de que las personas con ambliopía unilateral -en un solo ojo- tienen una incidencia mayor de ceguera. "Las ambliopías que se diagnostican antes de los 6 años, en general pueden tratarse con éxito, entre los 6 y los 8 sólo el 20% se tratan con éxito y pasados estos años no se tiene éxito en el tratamiento", explicó.

Además, se trata de un problema que también tiene efectos psicológicos y sociales, ya que repercute en la autoestima, el trabajo, el colegio y las relaciones personales. Por ello, "la sociedad, y especialmente los padres, deben concienciarse de la importancia de someter a sus hijos a revisiones periódicas de la vista", afirma Jesús Sánchez.

Asimismo, los expertos recuerdan que existen síntomas que podrían indicar que un niño padece ambliopía, como desviar un ojo, mirar a la pizarra o a la televisión de lado o entrecerrando los ojos, dolores de cabeza, picor de ojos o visión borrosa. También son factores de riesgo el estrabismo, llevan gafas o tienen problemas vinculados a cataratas o a otros defectos del ojo, además de la historia médica familiar de los pacientes.

Unos 300 médicos se darán cita en Sevilla en un curso en el que se abordará el envejecimiento "activo y saludable"


Alrededor de 300 médicos se darán cita a finales de noviembre en la capital hispalense en un curso médico europeo dedicado a la prevención, la sanidad y la farmacoterapia para conseguir un envejecimiento activo y saludable, además, considerado el primero de esta categoría que aborda "de forma integral" la denominada "cultura de la longevidad".

Este curso, organizado por la Consejería de Sanidad y la Fundación Academia Europea de Yuste, fue presentado hace unos días en Sevilla por el director de esta Fundación, Antonio Ventura; el director general del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles; el director del curso, Remigio Vela, y los presidentes de los colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, Tomás del Monte y Pedro Hidalgo, respectivamente, junto con el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Bureo.

El curso tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la capital andaluza del 25 al 27 de noviembre, y está dirigido principalmente a médicos generalistas, dado que son ellos los encargados de hacer el seguimiento a las patologías propias del envejecimiento, pero también al resto de la comunidad médica y científica, hasta completar un aforo de 300 participantes.

OBJETIVOS
Los contenidos en este curso se abordarán desde el cáncer de próstata al de mama, la salud ginecológica y los aspectos nutritivos de la longevidad, y se dirige a los responsables preventivos de la salud, pero también a los que colaboran en las labores preventivas y sanitarias de este colectivo.

En el marco del cuadro de ponentes destaca la presencias de catedráticos y expertos como la alemana Ursula Lher, el belga Claude Schulman y el francés Laurent Boccon-Gibod, junto a máximas autoridades del panorama sanitario nacional, muchos de ellos sevillanos afincados en otras regiones.

Así, el objetivo final es formar a los especialistas y médicos de atención primaria en el proceso de envejecimiento que conserve la salud y la autonomía de las personas, evitando deterioros precoces.
Además de los aspectos sanitarios, el curso se marca como objetivo el abordar los problemas sociales que se puede acarrear, como en la materia del mantenimiento del cobro de las pensiones, el envejecimiento de la población europea, de manera que los profesionales puedan adquirir un "concepto de futuro de la curación y la prevención".

domingo, 7 de octubre de 2007

La cirugía profiláctica reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario sin alterar la calidad de vida

La cirugía profiláctica, es decir, la que se ocupa de la prevención de enfermedades, permite reducir "de forma importante" el riesgo de padecer cáncer de mama u ovario sin alterar la calidad de vida de las pacientes, según destacó el coordinador sevillano de la sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el marco del XI Congreso Nacional de esta entidad que se celebra estos días en Madrid.
Entre los trabajos presentados destaca la identificación de variantes genéticas que aumentan la susceptibilidad a padecer cáncer de mama. Estas variantes genéticas, si bien aumentan discretamente el riesgo de padecer cáncer, son "muy frecuentes en la población general, por lo que su implicación final en la aparición del cáncer en la población es muy importante".
Según el coordinador, la validación del modelo matemático 'PREMM1,2' para identificar individuos con alta probabilidad de ser portadores de mutaciones en los genes reparadores en la población española, ha sido otro de los puntos que se han abordado. La importancia de este estudio radica en que se demuestra la utilidad de este modelo en una cohorte de base poblacional.
"La identificación de modelos sencillos de utilizar como el presente facilitará la identificación de individuos con alto riesgo por parte de profesionales sanitarios", informó la SEOM en un comunicado.
El estudio en el que demuestran que las características moleculares de los tumores en pacientes que cumplen criterios de cáncer "colorrectal hereditario no poliposis" son diferentes dependiendo si en la familia ha sido posible identificar una mutación en los genes reparadores o no. La caracterización de estos patrones moleculares puede ayudar a identificar la base genética en las familias tipo X.

UNIDADES DE CONSEJO GENÉTICO
Asimismo, se han presentado los datos sobre la opinión de los pacientes que acuden a una unidad de consejo genético para realizarse un estudio de los genes BRCA acerca de las decisiones reproductivas.
En este estudio resulta evidente que el resultado del estudio genético puede modificar las decisiones reproductivas de los pacientes, por lo que los autores recomiendan discutir este tema durante el proceso de consejo genético.
También cabe destacar los resultados preliminares de la implantación de un programa de detección precoz de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo mediante mamografía y resonancia magnética. A pesar de presentar una mediana corta de seguimiento, hasta un 6,5 por ciento de las mujeres se han beneficiado de la introducción de la resonancia magnética en el seguimiento de estas mujeres detectando tumores no identificables mediante la mamografía.
Por último, la oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen Guillén, presentó la experiencia conjunta del estudio genético del síndrome de Lynch en las unidades de consejo genético de la comunidad valenciana. El estudio de los genes reparadores ha permitido identificar mutaciones en más del 30 por ciento de las familias estudiadas lo que permite realizar estudios genéticos predictivo en el resto de los familiares.

jueves, 4 de octubre de 2007

EEUU descubre una posible diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer




Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han descubierto hace unas semanas un mecanismo molecular que provoca la pérdida de colesterol que causa el mal funcionamiento neuronal en la enfermedad de Alzheimer. Según la revista "Neuron", las conclusiones de la investigación apuntan a nuevas vías para tratar la enfermedad.
Así, según los científicos, existe un vínculo biológico entre la proteína cuya mutación causa el inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer, la proteína precursora "amiloide" (APP) y una variante genética asociada al inicio tardío de este trastorno neurodegenerativo, una forma particular de la alipoproteína E (apoE), una proteína que transporta colesterol a las neuronas.
Las mutaciones en APP causan el inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer "cuando la separación de la proteína produce otra proteína corta tóxica llamada ´péptido amiloide beta´ que se acumula en el cerebro", afirman los científicos.
Por su parte, una variante específica del gen apoE, que produce una versión llamada apoE4, predispone al desarrollo de la enfermedad a edades avanzadas aunque se desconoce cómo. Lo que sí se sabe es que la proteína apoE porta colesterol y otros líquidos a las células nerviosas, donde actúan como componentes esenciales de las membranas neuronales.
En sus estudios con ratones y células de ratón en cultivo, los investigadores vincularon APP con la regulación de apoE y su función de transportador de colesterol. Según ellos, descubrieron que la separación normal de APP en las células hacía surgir un fragmento no tóxico, llamado AICD, que suprime el gen que produce el receptor celular de apoE, llamado LRP1. Este receptor, que se encuentra en la membrana de las células nerviosas, permite a la proteína apoE transportar su carga de colesterol al interior de las células.
Por ello, los científicos creen que la pérdida del funcionamiento de LRP1 podría causar la pérdida de colesterol que causa el mal funcionamiento de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, sugieren que los tratamientos que restablezcan la actividad del gen del receptor podrían convertirse en un método útil para tratar esta patología.