viernes, 18 de enero de 2008

Programa de rehabilitación para las complicaciones de la cirugía del cáncer de mama




El Hospital Universitario Virgen del Rocío impulsa un programa de rehabilitación para las complicaciones de la cirugía del cáncer de mama.

El Servicio de Rehabilitación desarrolla un nuevo protocolo para minimizar el impacto funcional de las posibles secuelas quirúrgicas como el linfedema, el dolor neuropático y la rigidez.

Hasta un 24% de las pacientes intervenidas de cáncer de mama acaba desarrollando un linfedema en los meses posteriores a su cirugía, un porcentaje que se eleva al 41% cuando se realiza una terapia combinada con radioterapia.

La extirpación de los ganglios linfáticos que se hace en la mayoría de estas intervenciones, al igual que ocurre en la cirugía del melanoma, conlleva una disfunción que se manifiesta con retención de líquidos y proteínas en el espacio que hay entre las células, con la consiguiente inflamación y tirantez de la zona intervenida. Aunque no suele ser una complicación dolorosa, los pacientes pierden movilidad y tienen riesgo de desarrollar infecciones locales.

Es una patología crónica que exige el seguimiento de las pacientes y un tratamiento integral para que la calidad de vida de las mismas no quede mermada.


No hay comentarios: