jueves, 8 de noviembre de 2007

El descubridor del SIDA, Luc Montagnier, dice que hay que tratar de "quitarse de encima" el virus


El investigador francés y descubridor del virus del SIDA, Luc Montagnier, afirmó hace unos días que continúa con sus investigaciones puesto que "está muy bien descubrir un virus pero mejor es quitárselo de encima". Montagnier, que participó en una charla con alumnos de la Universidad de Sevilla apostó así por la creación de más laboratorios en África para que los científicos puedan allí desarrollar su tarea investigadora.

El investigador, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, señaló que sus investigaciones se centran en erradicar el virus del SIDA y resaltó que el principal objetivo deber ser el continente africano "donde algunos países tienen hasta el 30 por ciento de su población afectada".

Por otro lado, Montagnier sostuvo que el reproche que podría hacérsele a las grandes farmacéuticas es que no propongan otro tipo de tratamiento para el virus del SIDA, que, dijo, "sólo puede combatirse por ahora con la prevención".

"El SIDA es un problema internacional que no tiene límites ni fronteras", apuntó el investigador, que confió en que las "próximas generaciones" sean capaces de descubrir la cura de la enfermedad en el siglo XXI.

Para investigar, según dijo, "hay que tener muchas ideas en la cabeza", aunque señaló que a veces "la ciencia encuentra una respuesta sin buscarla".

CAMERÚN O COSTA DE MARFIL

Montagnier ofrecerá además una conferencia sobre las necesidades del continente africano para frenar la enfermedad en la que disertará sobre sus trabajos en países africanos como Camerún o Costa de Marfil, que viven la enfermedad como un drama diario y cotidiano.

Su brillante carrera como investigador permitió a Luc Montagnier ofrecer a la comunidad internacional en 1983 uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas del siglo XX: el virus del SIDA. Esta enfermedad causó a finales de los años 70 una enorme alarma social al desconocerse sus mecanismos de transmisión y la terapia a seguir en caso de infección.
Gracias a las investigaciones de Montagnier pudo conocerse que el origen de la enfermedad era vírico, llegando el investigador a explicar el funcionamiento del virus.

Luc Montagnier nació en Chabris (Francia) el 18 de agosto de 1932. Tras doctorarse en Medicina en la Universidad de Poitiers, en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, con sede en París, siendo designado en 1974 director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas del país galo.

En 1983 describió el virus VIH, causante del SIDA, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica en 1981.

No hay comentarios: