lunes, 12 de noviembre de 2007

La hipertensión acelera el Alzheimer




Según publica El Mundo, los pacientes con ciertos problemas vasculares pierden la memoria dos veces más rápido. Algunos factores vasculares están relacionados con un deterioro más rápido en el Alzheimer.

Según un estudio publicado en 'Neurology', las personas con este trastorno neurológico que presentan hipertensión, fibrilación auricular (un ritmo anormal del corazón) o angina de pecho pueden perder su memoria antes que otros pacientes con Alzheimer pero sin estas alteraciones vasculares. Diferentes investigaciones han mostrado que ciertos factores vasculares incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, estos trabajos sólo han podido demostrar esta relación en ciertos grupos de edad y ninguno de ellos ha comprobado qué consecuencias tienen estas alteraciones en la progresión del Alzheimer.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore(EEUU), han querido estudiar si trastornos como la hipertensión, la diabetes (relacionados con una alteración vascular) tienen un papel en la evolución de esta enfermedad neurológica. Para ello, realizaron diferentes pruebas cognitivas a 135 ancianos condiagnóstico de Alzheimer durante tres años.

El estudio encontró que aquellas personas que tenían hipertensión en el momento del diagnóstico del Alzheimer presentaron una evolución de esta enfermedad dos veces más rápida que aquellos que no tenían su tensión arterial elevada. Lo mismo ocurrió con los que presentaban fibrilación auricular o angina. "La buena noticia es que los factores vasculares pueden modificarse, por tanto, estos resultados podrían sugerir estrategias para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer", explica Michelle Mielke, profesor de la Universidad.

"Muchos estudios sugieren que los factores vasculares también afectan al grado de deterioro cognitivo y funcional después de un diagnóstico y futuras investigaciones lo demostrarán claramente".

No hay comentarios: