miércoles, 24 de octubre de 2007

El cáncer de mama impacta a la mujer por la connotación de feminidad asociada al pecho

Enfrentarse al diagnóstico del cáncer de mama es un momento difícil para la mujer porque "la mama es un órgano que tiene muchas connotaciones para ellas: sexuales, estéticas, y de imagen corporal asociada a la feminidad", según manifestó la jefa del servicio de Ginecología del Hospital Virgen Macarena, la doctora Pilar Miranda, durante el simposio 'Ayer, hoy y mañana en el Cáncer de Mama', que se celebró recientemente en Sevilla.

Según señaló el grupo farmacéutico AstraZéneca, aunque la tasa de supervivencia en España se sitúa cerca del 83 por ciento a los 5 años tras el diagnóstico, "a las mujeres les afectan y les impacta psicológicamente de una forma muy especial, más allá de lo que es el tumor en sí".

El simposio, del que Miranda es coordinadora, reunió a especialista de toda España para intercambiar información sobre esta enfermedad, de la cual se diagnostican anualmente en nuestro país unos 16.000 nuevos casos, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a la mujer.

La experta, que afirmó que hasta ahora los especialistas no han recibido una formación específica para tratar a este tipo de paciente, manifestó que el momento más difícil para el especialista, en la relación con la paciente con cáncer de mama, es aquel en el que se le da el diagnóstico al paciente.

Por otra parte, reconoció el gran salto cualitativo que supuso la introducción de los tratamientos hormonales para el cáncer de mama y destacó el papel de los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, que han demostrado el aumento de la supervivencia libre de enfermedad y la disminución de los efectos secundarios sobre el endometrio. Asimismo, advirtió que "en el futuro se utilizarán fármacos que actúen de una forma más selectiva sobre un determinado tipo de tumor", así como "tratamientos conservadores y una cirugía cada vez menos radical y menos agresiva".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres y también es una de las causantes de muchas de las muertes por cáncer. Para las mujeres es muy difícil saber afrontar un diagnostico de esta enfermedad, ya que las invade el miedo, la ansiedad y depresión. Las mujeres den prestar mucha importancia a los chequeos médicos como una medida de prevención, además se deben dejar de lado malos hábito como el consumo de alcohol y tabaco. Es preferible que las mujeres piensen en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Anónimo dijo...

La enfermedad del cáncer es una enfermedad mortal que causa millones de muertes en el mundo, esta enfermedad esta ligada a factores de riesgo entre las cuales se encuentra la dieta. Las enfermedades que padecemos es fruto de nuestros malos hábitos alimenticios que llevamos. Si deseamos prevenir esta enfermedad del cáncer que causa mucho dolor, es mejor que empecemos a cambiar nuestro estilo de vida como medida de prevención.