miércoles, 24 de octubre de 2007

Mujeres con menopausia de más de 3 años pueden someterse desde hace unos días a una prueba para prevenir la osteoporosis


Las andaluzas que alcanzaron la menopausia hace más de tres años y quieran saber si están expuestas a padecer osteoporosis pueden someterse desde hace unos días hasta finales del próximo mes de diciembre a una densitometría ósea gratuita en el Instituto de Salud.

La prueba es muy sencilla, no dolorosa, dura unos siete minutos y aporta la configuración de la masa ósea de la paciente. El objetivo es prevenir la osteoporosis en aquellas mujeres con un alto riesgo de padecer esta enfermedad y de evitar fracturas en aquellas en las que ya esté presente.

Se estima que 2,5 millones de españolas padecen osteoporosis, un 35% de ellas mayores de 50 años y más de la mitad, por encima de los 70. Además, se calcula que una de cada cinco mujeres mayores de 50 años tiene al menos una fractura vertebral y una de cada 3.000 tiene una fractura de cadera.

No obstante, es una enfermedad que puede evitarse y/o retrasarse si se toman medidas adecuadas a tiempo, algo para lo que es fundamental un diagnóstico precoz como el que permite la densitometría ósea.

No hay comentarios: